El mejor destino turístico gastronómico es Perú

En la pasada edición de los denominados Oscars del Turismo Mundial, los World Travel Awards 2019 (WTA), Perú ha repetido como Mejor Destino Culinario del Mundo por octavo año consecutivo. ¿Cuál es el secreto del éxito?

Podría decirse que es el fruto del trabajo que cocineros y cocineras de todo el país hacen desde hace años, décadas, y siglos. No en vano, Perú posee una gastronomía basada en productos de más de 3.000 años de antigüedad.

En la mezcolanza de cocinas, en la variedad de ingredientes y en la fusión radica la riqueza de la gastronomía peruana. Considera como una de las más heterogéneas y opulentas del mundo. Y es que, la gastronomía peruana es gustosa, llena de matices, de sabores y de texturas. Es pura fusión, bien reflejada en la cocina nikkei, la auténtica fusión peruano-japonesa. 

Porque la gastronomía peruana es fruto de la herencia pre incaica, incaica y española, y también fruto de la inmigración africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana, que el país recibió principalmente hasta el siglo XIX. Miles de productos del campo y decenas de culturas vivas, que por siglos han compartido un solo territorio, terminaron por crear una oferta culinaria infinita, donde todos los paladares pueden elegir. De hecho, todas estas influencias foráneas y autóctonas, junto con la riqueza de productos y de materias primas que se utilizan en la cocina hacen prácticamente imposible recopilar todos y cada uno de los platos típicos de todas las regiones del país. Basta con mencionar que solo en la costa peruana existen más de 2.000 tipos de sopas diferentes, o que en el país, contamos con más de 250 postres típicos o tradicionales. 

Efectivamente, esta variedad es única en el mundo. En los diversos rincones del país podemos encontrar propuestas que se encargan de endulzar y engalanar nuestro paladar. La cocina de Lima, o la de la Costa Norte, la de la Amazonía, la Arequipa, la Andina y la Novoandina. Todas ellas son excepcionales, con su propia personalidad, cocinas variopintas que englobadas bajo el gran paraguas de la gastronomía peruana hacen que visitar Perú sea imprescindible para todo buen sibarita o gastrónomo que se precie. 

Pero Perú no siempre está al alcance de todos, por ello, los peruanos que vivimos fuera de nuestras fronteras somos gustosos de enseñar algo de nuestra riqueza gastronómica. Como hacemos en Nikkei 103, pero también en nuestros restaurantes hermanos, en Ceviche 103, en La Turuleca y en Rikos.